miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los Fontanes desde Tuiza de Arriba


Salida y llegada: Tuiza de Arriba
Distancia: 11,9 km
Duración: 7:00 h (sin contar paradas)
Subidas acumuladas: 1260 m
Altura Inicial: 1210 m
Altura máxima: 2417 m
Fecha de realización: 19/IX/2015
Dificultad: media-alta
Track de la ruta


El Fontán Norte es el pico más alto del Macizo de las Ubiñas, superando en unos metros a la propia Ubiña. Su altiva cima es un balcón sobre los Puertos de Agüeria y abarca todo el centro de Asturias, Somiedo y La Babia leonesa, llegando la vista hasta los picos de Europa. El único acceso que no requiere escalada pasa por el Canalón del Buey; larga, empinada y pedregosa canal que separa el Fontán Sur de las Agujas Rojas.

Dejamos los vehículos en el amplio aparcamiento situado al lado del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa en Tuiza de Arriba y nos dirigimos a la parte alta de la aldea por donde pasa un camino ancho que va de este a oeste. Hacia el oeste lleva a la Collá el Viso y más allá a Xomezana permitiendo el ascenso a los picos Siegalavá, Tapinón o La Carba del Vaseco entre otros, y también el acceso a los Puertos de Agüeria.

Aparcamiento y Centro de Interpretación en Tuiza. Peña Ubiña y el Portillín asoman por arriba.

Pero nuestro camino se dirige al este donde se sitúan las cumbres más emblemáticas de Las Ubiñas: Peña Ubiña, Fontanes, Siete, Portillín, etc. Dejamos a la derecha el depósito del agua y la senda que permite subir por La Cuenchona y el Bocarón al lago y Braña de Cheturbiu, al pico Fariñentu y también a los Puertos de Agüeria. Más adelante cruzamos una portilla que da acceso a la Vega del Meicín, extensos pasos que, más arriba, en la zona llana, da asiento al refugio de montaña inaugurado en 2008 que está abierto todos los fines de semana del año y dispone de buenos servicios.

Portilla de acceso a la Vega del Meicín. Con Peña Ubiña omnipresente en todo este tramo del recorrido.

Peña Cerreos a la izda, el extenso collado Terreos en medio y Peña Ubiña a la dcha.

La pradera verde contrasta con las impresionantes montañas calizas que la rodean; de izquierda a derecha: Peña Cerreos y el extenso collado Terreos que la separa de la enorme Peña Ubiña; siguen Cueto les Cabres, Puerta del Arco y Los Castillines; apenas vemos desde el refugio un lateral de El Siete que queda oculto por el Portillín. Entre este y el Canalón Oscuro se encuentra la Forqueta del Portillín hacia donde debemos dirigirnos.

 
Desde la Vega del Meicín: Peña Ubiña, Cueto les Cabres, Puerta del Arco, Castillines, Portillín y Canalón Oscuro. Entre los dos últimos vemos la Forqueta del Portillín


Dejamos el refugio y nos encaminamos con fuerte subida al noroeste teniendo como referencia una gran peña situada en el fondo de la herbosa canal. Al rodearla por la izquierda encontramos la senda buena que, enseguida, nos lleva a la fuente y pilón ganadero de Bachao.

Fuente y pilón de Bachao.

A partir de aquí la senda no tiene pérdida pues es muy clara y no hay ningún desvío. Deja a la derecha un gran pedrero y, en su tramo final, acomete una fuerte subida zigzagueando para superar la empinada panda herbosa hasta alcanzar la Forqueta del Portillín que da vista al precioso valle alpino de los Hoyos de Cueva Palacios rodeado de grandes montañas.
Revueltas en la senda previas a la Forqueta del Portillín. Abajo se ve el pedrero y muy abajo queda el refugio del Meicín






Estamos a más de 2000 metros de altura y predominan los extensos canchales de caliza desprendidas de tan enormes moles. Enfrente los dos gigantes Fontanes Sur y Norte a los que siguen, a la izquierda, las Agujas Royas y el Crestón del Pasu Malu. El Siete queda oculto tras el cercano Portillín. A la derecha del Fontán Norte se extiende su cresta por Los Foyos y Los Cintos, llegando la vista hasta Peña Rueda al otro lado de los Puertos de Agüeria. El empinado y pedregoso Canalón del Buey por donde tenemos que subir está a la vista entre el Fontán Sur y las Agujas Rojas.



 
Desde la Forqueta: Portillín, Crestón del Pasu Malu y Agujas Rojas.

Agujas Rojas, Canalón del Buey (pedrero), Fontán Sur y Fotán Norte.

Cresta de los Fontanes, Los Foyos, Los Cintos y Peña Rueda.

En la Forqueta la senda se divide: la que va a la derecha pasa bajo el Canalón Oscuro y permite llegar a los Puertos de Agüeria o subir al Alto de los Camisos, al Práu del Albo e incluso al Fariñentu. La nuestra sigue bien marcada a la izquierda y desciende unos metros continuando después en llano sobre los grandes canchales que bajan de los verticales muros de los Picos del Portillín y El Siete. Vamos rodeando los Hoyos de Cueva Palacios que quedan a la derecha. Al llegar a la pared de El Siete vemos, por encima del pedrero que estamos atravesando, una empinada grieta que permite cruzar el muro; se trata de la Pasada del Siete.
Canalón del Buey.

Seguimos el rodeo de los Hoyos dejando el muro del Crestón del Pasu Malu a la izquierda y, mientras nos adentramos en la pedregosa canal, la pendiente se va incrementando. Aquí comienza el duro Canalón del Buey. En un primer tramo, el sendero avanza por el pedrero cerca de la pared rocosa, pero enseguida, cuando el canalón comienza a estrecharse, la pendiente aumenta considerablemente y avanzamos pegados al muro de la izquierda ayudándonos ocasionalmente de las manos y procurando no mover apenas las piedras de la gravera para evitar desprendimientos que impacten en los que van por detrás.

Comienzo del Canalón del Buey. Primer tramo menos inclinado.

Debemos superar más de 200 metros por esta canal. En la parte superior la inclinación es aún mayor y nos ayudamos un poco de las manos para subir por unas inclinadas lajas fijas evitando la resbaladiza gravilla de la derecha.
 
Zona superior de la Canal de Buey

Alcanzado el collado, la vista se extiende hacia el oeste: la Babia leonesa y Somiedo y echando la vista atrás vemos abajo los Picos del Portillín al otro lado de la profunda canal por la que hemos subido. Estamos muy cerca de la cima. Sólo nos queda rodear los apenas 15 metros del embudo que cae con mucha inclinación por la vertiente leonesa y acometer después una fácil trepada de unos 3 metros. Ni el embudo ni el resalte ofrecen dificultad pero hay que ir con cuidado.
 
Rodeando el embudo posterior posterior al Canalón del Buey

Resalte posterior del embudo. La foto es de la bajada.

Alcanzada la planicie cimera, caminamos unos pasos por ella y nos encontramos en lo más alto del Fontán Sur que carece de señalización. Las vistas, como señalamos antes, son impresionantes. Descendemos unos metros y seguimos el sendero que en unos minutos nos deja en el Fontán Norte con buzón de montaña y unos metros más alto que su gemelo.


Llegando al Fontán Sur. Se ve cerca el Norte y, al fondo, Peña Rueda y la Sierra del Aramo.

Llegando al Fontán Norte con el Sur por detrás.

Desde el Fontán Norte: Peña Ubiña, El Siete, Crestón del Pasu Malu y Fontán Sur.

La Babia y Somiedo al fondo. Cerca el Práu del Fóntán.

Desde el Fontán Norte vemos los Puertos de Agüeria cerrados por Peña Rueda.

Cordal del Fariñentu, Práu Albo y Canalón Oscuro. Siegalavá detrás. Al fondo, La Tesa y La Mesa.

Es el momento de reponer fuerzas mientras disfrutamos del lugar y de las vistas. Nos demoramos en la cumbre más de una hora mientras algunas nubes suben de los valles amenazando con ocultarnos algunas cimas cercanas. Regresamos por el mismo camino, tomándonos con tranquilidad la bajada por la Canal del Buey para evitar desprendimientos de piedras. Pasada la Forqueta del Portillín, un rápido descenso nos deja en el refugio del Meicín donde aprovechamos para hidratarnos con unas cervezas.

Lorenzo Sánchez Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario